Post Format

¿Cómo surgió el universo?

¿Cómo surgió el universo?
2 votos, puntuación media 3.50

Una de las preguntas más trascendentales que se ha hecho el hombre a lo largo de la Historia es ¿de dónde venimos?. Nuestra especia lleva viviendo millones de años en este planeta, que a su vez se formó millones de años antes de que el hombre lo pisara. ¿Pero cuál fue el inicio de todo? ¿En qué momento se creo eso que llamamos universo, que no es más que el conjunto de todas las cosas existentes?. Aunque su origen no está comprobado al 100%, parece ser que el Universo tal y como lo conocemos es la consecuencia de una gran explosión conocida como Big Bang, que tuvo lugar al principio de todo, y que originó que lo que en ese momento era un punto de densidad infinita se expandiese, formando las galaxias, constelaciones, planetas y demás conjuntos que forman el Universo, que aún hoy sigue en expansión.

La teoría del Big Bang es un modelo científico que explica el origen del universo y su posterior desarrollo a partir de una gran explosión, que provocó que toda la materia existente se expandiera. Varios han sido los científicos que han aportado algo a esta singular teoría, desde Alexander Firedman y Georges Lamaitre, que utilizaron la teoría de la Relatividad para probar que el universo estaba expandiéndose, lo que sugiere que en su momento inicial se produjo una explosión cuya onda expansiva perdura aún en nuestro tiempo. Esto fue corroborado años después por George Gamow, basándose igualmente en los estudios de Edwin Hubble, quien descubrió galaxias más allá de la nuestra, que se alejaban de nosotros, con lo que la teoría de la expansión del universo quedaba comprobada.

El descubrimiento de la radiación de fondo de las microondas, en la década de los sesenta, fue acogido como una teoría plausible al momento de explosión del Universo, que antes del Big Bang se mantenía en un estado hiperdenso y caliente. Ésto significaría que hubo un punto cero, un inicio de todo lo que conocemos hoy en día, un momento en el que el Universo explosionó, creando con el paso del tiempo, millones de estrellas, galaxias, planetas y demás materia. Esta idea no fue tomada con mucha ilusión por algunos científicos, que se negaban a pensar que hubo un momento inicial del Universo, aunque las evidencias cada vez son más claras.

Se ha calculado, a través de enrevesadas teorías e hipótesis, que el Universo puede tener una edad aproximada de 13,7 miles de millones de años. En el momento de su creación, el universo era homogéneo, y estaba compuesto de una materia extremadamente densa, expuesta a una gran presión y temperatura. Con la expansión, esta materia se enfrió, dando lugar a las formas estelares que conocemos hoy en día, a nuestro propio planeta, y propiciando la vida en él, gracias a la adecuada distancia con respecto a la estrella más importante de nuestro sistema solar, el propio Sol.

Actualmente, el Universo está dominado por un tipo de energía conocida como materia oscura, de la que no se sabe casi nada, y de la que se intentan conocer más datos para entender mejor el funcionamiento actual de nuestro cosmos. Para ello se han hecho grandes avances científicos, como por ejemplo, el Acelerador de Partículas del CERN, situado bajo tierra entre Suiza e Italia, y que tiene una longitud de 20 kilómetros. En este acelerador se están llevando a cabo experimentos con el objetivo de recrear a una menor escala, claro está, el mismo Big Bang que dio origen al Universo como tal. Este acelerador de partículas también trata de descubrir más sobre la materia oscura, ya que se piensa que es un componente indispensable para conocer el origen de nuestro universo, y también su futuro.


Deja un comentario

Required fields are marked *.